Convirtieron en ley la prohibición y cierre de las whiskerías en la provincia de Córdoba



Después de dos semanas de discusión en comisiones, se aprobó en la Legislatura provincial la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo. Rechazo de las meretrices y algunas organizaciones de trabajadores.




La Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó ayer por la tarde, durante su 18ª sesión ordinaria, un proyecto de ley cuyo objetivo es la lucha contra cualquier tipo de explotación sexual y la trata de personas en todo el territorio provincial.

Los bloques de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio) y Consenso Córdoba (Rubén Borello) aprobaron en general el proyecto, mientras que los bloques del Frente Cívico y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero), se posicionaron en contra.

En concreto, la norma prohíbe la instalación y el funcionamiento de establecimientos denominados whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes o locales de alterne.

Del mismo modo, obliga a la inmediata clausura de esos establecimientos desde el momento de vigencia de la ley.

Se contempla también una modificación al Código de Faltas (Libro II, Título I, Capítulo I, artículo 46 bis) para aquellas personas que contravengan esta ley especificando que “serán sancionados con arresto de hasta sesenta (60) días, no redimible por multa, quienes violen la prohibición dispuesta”.

El texto aprobado, que cuenta con 15 artículos, expresa además la obligación de resguardar los derechos de quienes ejercen la prostitución de manera voluntaria en todos los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de esta ley.

Añade que cuando esas personas no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán consideradas víctimas de la trata de personas y se les deberá brindar protección y contención, así como también a su entorno familiar.

En ese sentido, la ley prevé la creación de una Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual.

La normativa prevé además la obligación del estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención mediante su incorporación como contenido curricular en las escuelas provinciales.

Finalmente, se hace una invitación expresa para que las municipalidades y comunas adhieran a las disposiciones de la Ley y, en especial, a derogar en las respectivas normativas municipales y comunales los tributos provenientes de los locales de alterne.

Establecimientos afectados
La nueva ley aclara que se entiende por whiskería, cabaret, club nocturno, boîte o establecimiento de alterne:

A todo lugar abierto al público o de acceso al público en donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad;

A todos los locales de cualquier tipo abiertos al público o de acceso al público en donde los concurrentes y/o clientes traten con hombres y/o mujeres contratados para estimular el consumo o el gasto en su compañía;

A todo lugar en donde bajo cualquier forma, modalidad o denominación se facilite, realice, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas y/o prostituidas y/o que se prostituyen, su consentimiento para ello.

Durante el debate parlamentario asistieron al recinto de sesiones el ministro de Seguridad, Alejo Paredes; la secretaria de Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiofalo; el secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Héctor Daniel Pino; la titular de INADI, delegación Córdoba, Adriana Domínguez; y Alberto Ilieff, especialista en temas de género y coordinador de la Red Abolicionista contra la Prostitución y la Trata de Personas.

Cabe destacar que también estuvieron presentes durante el tratamiento de ley Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien desde abril de 2002 se encuentra desaparecida víctima de una red de trata de personas; José D'Antona, abogado de la querella en el caso Marita Verón y María Eugenia Aravera, representante cordobesa de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Anmar).

No Response to "Convirtieron en ley la prohibición y cierre de las whiskerías en la provincia de Córdoba"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) brasil (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (7) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) mundial de fútbol (1) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (101) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (21) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (15) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (13) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes