Acerca de la Salud Mental


Por Lic. Nancy Peñaloza

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, establecida por la Organización Mundial de la Salud cuya finalidad de la conmemoración es sensibilizar y acrecentar la conciencia acerca de estos problemas de la salud mental.
Más allá de la efeméride, es una invitación dirigida a promover la prevención y tratamiento, atendiendo que la salud física y la mental están directamente relacionadas, por lo que se requiere una atención integral de la salud.


Pensar en la Salud Mental incluye tanto la idea de una vida con actividades significativas y valoradas para las personas, como el respeto de la intimidad y su mundo interior. La vida de todo individuo sano se caracteriza tanto por temores, sentimientos conflictivos, dudas y frustraciones, como también, por sus aspectos positivos que representan los sueños, proyectos e ilusiones, que se vienen concretando. 
Lo esencial es sentir y vivir la vida propia y asumir la responsabilidad de nuestras acciones, y elecciones, de nuestros éxitos tanto como de los fracasos. La salud mental es importante, por eso,  en todas las etapas de la vida, va a depender de algunas cosas que podamos hacer cada uno de nosotros.
Para la atención, promoción y prevención de la salud mental, y las enfermedades, es necesario comprender las condiciones generales (socio-económicas, ambientales, laborales, etc.) en las que las personas viven, y en las cuales desarrollan las actividades de la vida, a las que se denomina “determinantes sociales de la salud (mental)”. Estas son productoras de salud o de enfermedad, de bienestar o de malestar mental. Para dar respuestas y garantizar la salud de quienes tienen un padecimiento mental, nuestro país cuenta con una Ley de Salud Mental. El objetivo es asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental.
Algunos cuidados que podemos tener para el bienestar de nuestra salud mental: 
Mantener el estrés bajo control es fundamental, tanto en el trabajo como en el hogar se multiplican los factores que ayudan a desequilibrarnos; aprender a detectar síntomas es importante, si tenés dolores de cabeza, de espalda, insomnio, apatía, pesadillas, angustia y cambios de humor, úlcera, caída de cabello o compulsión a comer, podría ser que el problema radique en tu mente antes que en el físico. 
Es importante una dieta sana, sin alcohol, sin cigarrillo y hacer ejercicios. También colaboraran con tu salud mental escuchar música, distraerse, hacer un paseo, leer, juntarse con amigos, y no sobredimensionar las malas noticias.

En Puerta Abierta conformamos una comunidad cuidadora y te invitamos a que te cuides superando el temor y vergüenza para poder tomar la ayuda necesaria.

No Response to "Acerca de la Salud Mental"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) brasil (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) mundial de fútbol (1) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (107) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (21) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes