¿Qué es el maltrato infantil?


25 de abril: Día Internacional la lucha contra el Maltrato infantil

Fuente: http://www.escuchate.org.ar/maltrato_infantil.html

Una de las tareas fundamentales de la familia es la educación y crianza de los hijos. La forma en la que se ha dado esta educación y en la que se aplica la disciplina ha variado enormemente a lo largo de la historia humana, no es difícil imaginar al hombre prehistórico golpeando o mordiendo a su hijo, tal y como lo hace el lobo con su cría cuando le enseña una lección.


Conforme evoluciona la civilización, la conceptualización de la disciplina y la educación se mueven con ella. En la antigua Roma, cuna de las leyes y de la civilización occidental, se consideraba a los niños propiedad absoluta de los padres, pudiendo éstos disponer incluso de sus vidas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. La República Argentina la sancionó como ley nacional Nº 23.849 en 1990 y la incorporó al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional de 1994 con la máxima jerarquía existente dentro de su ordenamiento jurídico.
La Convención sobre los Derechos del Niño, encuentra fundamento en la consideración del niño, la niña y el adolescente como sujetos plenos de derechos, merecedores de respeto, dignidad y libertad y abandona la concepción del niño como objeto pasivo de intervención por parte de la familia, el Estado y la sociedad.  En ese sentido, reconoce a los niños como titulares de todos los derechos que poseen los adultos, sumándole otros derechos especiales por su especial condición de personas en desarrollo.  A su vez propone una nueva forma de abordaje y trabajo, a partir de la cual se toman en cuenta todos los derechos de los niños.
¿Cuáles son las diferentes formas de maltrato infantil?
Maltrato Físico: Implica el uso de fuerza física desde la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones de todo tipo sobre el cuerpo de niños y niñas.  
Maltrato Emocional o Psicológico: Es más sutil, pero no menos doloroso. Su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional.
Existen dos modalidades fundamentales: 
Maltrato activo: que humilla y degrada al niño produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad y pobre autoestima. 
Maltrato pasivo: es el desamor, la indiferencia, el desinterés por el niño (es lo que podríamos llamar negligencia o abandono). 

No Response to "¿Qué es el maltrato infantil?"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) brasil (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (7) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) mundial de fútbol (1) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (101) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (21) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (15) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (13) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes