# Ni una menos


Por Noelia Ramirez, osr.

¿Qué son los femicidios?1 

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.: “el concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.” 
Según la OSC La Casa del Encuentroel término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.” Esta organización creó el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” que desde el año 2009 se convirtió en el único organismo que proporciona datos estadísticos sobre los asesinatos de mujeres, ya que no existen en el país datos oficiales. Entre los años 2008 y 2014 (fecha del último informe del Observatorio) se registraron 1.808 casos de femicidios en la Argentina.
El femicidio se comprende en el contexto de una sociedad patriarcal, donde el dominio masculino sobre las mujeres se encuentra naturalizado y se expresa en el control que ejercen sobre sus cuerpos y vidas en general. “El hombre se siente soberano sobre el cuerpo de la mujer, él decide si ella vive o si muere.” 
Es importante analizar los femicidios haciendo hincapié no sólo en las desigualdades que sufren las mujeres, sino “en los privilegios, condicionamientos y motivos que llevan al varón a ese extremo de la violencia de género, como es asesinar a mujeres que generalmente son de su círculo íntimo o más cercano.” 


El Femicidio es un delito cuyo bien jurídico tutelado no es sólo la vida, sino la igualdad y el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Históricamente, en las distintas sentencias de los Femicidios informados, la aplicación del derecho se vio influenciada “por los prejuicios y concepciones patriarcales de algunos sectores de las y los operadores policiales y judiciales, lo que dificulta el inicio y desarrollo de la investigación y finalmente repercutió en los resolutos obtenidos.” Es importante que las y los operadores jurídicos puedan considerar que el varón agresor dirige su violencia hacia la víctima por considerarla de su propiedad en el marco de la violencia sexista; y “que no existe motivo para atenuar su accionar.” 
Según informes internacionales, el delito de femicidio ha alcanzado en los últimos años el lamentable status de pandemia global: “Su extensión y sistematicidad lo posicionan como una de las principales amenazas no sólo a la paz social, sino también al desarrollo y bienestar integral de los pueblos”. 
América Latina no se encuentra ajena a esta tendencia mundial, en términos de violencia hacia las mujeres se constituye como uno de los lugares del mundo más peligrosos para las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. 
Marcha # Ni una menos: Dos años por la visibilización de los femicidios en Argentina
Nuevamente este año nos congregamos en Puerta Abierta Recreando para salir a la calle y manifestarnos en contra de los femicidios y en favor de los derechos de las mujeres a una vida sin violencia.
Junto a la Parroquia Corazón de María, Infancia Robada de Constitución, Proclade y otras organizaciones, caminamos las calles del barrio hasta llegar al Congreso donde nos unimos a la movilización multitudinaria, que un año más reclama y hace visible la situación de tantas mujeres que sufren violencia.

Nuestras pancartas llevaban algunas de estas proclamas: “SOY MUJER, MI VIDA VALE”, “SOY PERSONA, NO UNA COSA”, “SOY MUJER, MI VIDA VALE” , “VIVAS NOS QUEREMOS”, “EL MACHISMO MATA NUESTRA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y VIDA”.


1. Referencias bibliográficas:

BardWigdor, G. y Artazo, G. (2015) “La maté porque es mía”: femicidios en la provincia de Córdoba.

Rico, A. Y Tuñez, F. Et.Al (2013) Por Ellas... 5 Años De Informes De Femicidios Observatorio De Femicidios En Argentina “Adriana Marisel Zambrano” De La Asociación Civil La Casa Del Encuentro.

No Response to "# Ni una menos"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes