Tú me ayudas a ser mejor

Por Diego Manuel Díaz
8 de Septiembre

Día Internacional de la Alfabetización.
Empezaré este articulo narrando mi propia experiencia junto a las mujeres de PAR1  en el taller de Alfabetización que tenemos todos los martes.
Fue un día de sol, pleno en la ciudad de Buenos Aires, después de tres días casi sin ver el sol. Antes de partir y prepararme para ir a PAR (Puerta Abierta Recreando), me puse al sol, buscando el calor de sus rayos y disfrutando su paso por el patio de la casa. Cargué las baterías, las pilas y el corazón.
En PAR me esperaban las mujeres para el taller de alfabetización, comenzamos compartiendo lo frío que había estado el día de hoy, y nos fuimos preparando para nuestro compartir. Lápiz, cuadernos, hojas, sacapuntas, ganas, dificultades, temores, gripes, nostalgias, emociones, todo se iba mezclando y empezamos nuestro encuentro, hablando y reconociendo palabras, entre, contra, debajo, arriba, yo, tú, el, ella, nosotros, nosotras, ellos, ellas. Fuimos descubriendo que podíamos nombrarnos sin usar nuestros nombres. Usando el Tú y el Nosotros. Y desde el ejercicio de poder empoderarnos de las palabras fuimos diciéndonos: tú eres linda, tú puedes, tú eres amiga, ¿tú estás bien? y pasamos a poder escribir estas palabras a poder concretizarlas, y el lápiz y el papel nos dieron su labor y empezó la tarea, T... u... ...e--s ---t---a---s---bi--en..?? Nosotras podemos, Nosotras estamos aprendiendo, tú puedes. Tú me ayudas a ser mejor, fue el mejor regalo de la tarde, poder escucharlas y leerlas, cada una se iba apoderando de sus palabras, de esas que permanecían en lo oculto de la mente, y le podían dar forma, concretarlas en el pensamiento y en la escritura. Y los anhelos, los deseos se iban definiendo ayudados por el papel y el lápiz, nosotras viajamos, nosotras estamos cambiando. Y escucharlas y leerlas se transformó en un rayo de luz, de inmenso calor y calidez, poder aprender juntos era la clave de un proceso que empezamos.  ¿Y las emociones? Las emociones ocupan un papel fundamental en este proceso de aprendizaje. Cuando uno aprende a reconocerlas (alegría, temor, enojo, desagrado y tristeza) puede darse cuenta de que ellas también se implican en nuestros procesos de aprender a leer y escribir.
Muchas veces por circunstancias de la vida hemos recibido poca contención emocional en nuestras familias, escuelas y lugares de aprendizaje, de ahí que nuestros núcleos de memoria que nos permiten aprender se encuentran conectados con estas emociones que posibilitan o no el aprendizaje.
En una sociedad donde estamos hiper conectados por las diferentes redes sociales, los celulares, etc., nos sigue faltando la posibilidad de encontrarnos, poder contar y decirnos desde lo más sencillo lo positivo sobre sí mismo/a y/o sobre el otro/a. En todo proceso de aprender algo (un oficio, un arte, una carrera etc.) necesitamos poder comunicar que es lo que nos pasa frente a los obstáculos o barreras que se nos pueden presentar. Es necesario darse tiempo y poder identificar que emoción recorre mi cuerpo, y una vez detectada poder decir: “Me podría repetir la pregunta, es que estoy asustado/a por esta situación, entiendo lo que tengo que hacer pero me bloqueo por temor a que me salga mal”. Una vez hecho esto el educador o asistente podría orientarte y ayudarte en la resolución de tu dificultad. Un ejercicio de sana autoestima es poder darse cuenta de cuales son aquellas capacidades que uno posee, como así también de aquellas cosas que le faltan por lograr o conseguir.
Cuando aprendemos siempre nos estamos encontrando con otro u otra, con alguien que es diferente de uno mismo/a, por lo tanto tenemos que favorecer el tiempo y el lugar para el encuentro, podemos estar conectados/as, pero no encontrados/as, podemos vivir juntos y juntas, pero sentirnos aislados ni aisladas
¿Sigues buscando lugares de encuentro? ¿te das tiempo para una pausa? Quizá en Puerta Abierta podemos ayudarte a pensar juntas ese lugar y puedas compartir tus emociones más profundas.

Algunos tips para seguir aprendiendo
Haz una lista con tres cosas que quieras aprender en este tiempo
Elige una de ellas y coloca al lado esta palabra “Decisión”
Luego escribe un papel o en un lugar donde tú lo veas siempre “ Hoy yo (escribe tu nombre) decido realizar __________________para llegar a_____________________
Recuerda que toda decisión tiene una meta a la cual quieres llegar. Ponte metas cortas y que las puedas ir evaluando. Se aprende a caminar de a pequeños pasos recuerda.
Tomate tiempo y busca la canción de Patricia Sosa Aprender a volar, y deja que las emociones surjan ¡Puedes creer, puede soñar! Abre tus alas.

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