Presentan proyecto para penalizar a clientes de prostitución


Es una iniciativa de la exsecretaria contra la Trata de Personas, Amelia Chiófalo. Polémica con organizaciones de meretrices.

La legisladora provincial de Unión por Córdoba, María Amelia Chiófalo, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Córdoba para penalizar al cliente de la prostitución como punto de partida para luchar contra la trata de personas.
La exsecretaria provincial de Lucha contra la Trata de la Provincia propone avanzar contra el consumidor de la prostitución porque entiende que el servicio sexual está atravesado por la explotación sexual.
"El eje fundamental es la concientización y la educación de la ciudadanía para comprender el efecto negativo del consumo de prostitución. El dinero del consumo de prostitución es el que alimenta las redes de trata y es el que sostiene todo el andamiaje. Cada vez que consumimos prostitución debemos saber que ese dinero alimenta los bolsillos de proxenetas y tratantes", opinó la legisladora delasotista, quien se retiró de la Secretaría en marzo de este año por "razones personales" según argumentó.
La gestión de Chiófalo al frente de la Secretaria de Asistencia y Prevención contra la Trata de Personas había sido duramente cuestionada desde la Asociacion de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) por la persecución a trabajadoras sexuales y por la propia Susana Trimarco -madre de la desaparecida Marita Verón- por falta de políticas contra la trata de personas.
El proyecto que promete nuevos choques entre las meretrices y Chiófalo, contempla multas (hasta 10 unidades) y hasta quince días de trabajo comunitario, más una “instrucción especial sobre la comisión del delito de trata de personas”, a quien “entregare una suma de dinero, o cualquier otra cosa o actividad apreciable en dinero, para hacer un uso sexual de otra persona, mediare su consentimiento o no”.



"Es necesario desalentar el consumo de prostitución para una lucha verdadera contra la trata de personas", fundamentó la legisladora en diálogo con el programa Cara y Cruz.
A su vez, la iniciativa propone que en caso de reincidencia, o si el cliente es miembro de una fuerza de seguridad o fuerza armada, se ordene el arresto de hasta 6 días.
Consultada al respecto, la titular de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena, manifestó que la norma propuesta "es un atropello más hacia un sector que viene siendo castigado y vulnerado en todo sentido". 
"Estamos sorprendidas por esta nueva aparición de Amelia Chiófalo después de una avergonzante, bochornosa y pésima gestión al frente de la Secretaría provincial de Trata, en donde la funcionaria tuvo que dejar el cargo después del desastre que hizo con relación a las asistencias, ayudas y promesas que hasta el día de hoy están tratando de solucionar", expuso la trabajadora sexual.
Aravena apuntó que la ley implica la continuidad de la criminalización a las mujeres meretricies "porque no hay forma de perseguir a los clientes sin perseguir a las trabajadoras sexuales".

La actual secretaria Patricia Messio señaló que desconoce el contenido de la norma pero que la ley "necesita un proceso previo de legitimación".
"Tenemos con Ammar un acuerdo absoluto de decir no a la trata de personas. Estamos trabajando mucho en el fortalecimiento de la persona, en una mirada antropológica que nos permita que cada uno sea libre para optar o no la situación", valoró la funcionaria que asumió en julio de este año.
Messio resaltó que se trata de procesos culturales lentos y que hay que generar condiciones adecuadas "para que el desarrollo de todos los miembros de una sociedad les permita decir que no a situaciones que puedan confluir en el delito de trata".
"Apuntamos a una sociedad que crezca con libre albedrío que pueda decir que no. Todos tenemos que fortalecer nuestra personalidad individual y social para poder rechazar estas situaciones", expresó, distanciándose de la posición prohibitiva de Chiófalo.


Ver nota completa Cba24

No Response to "Presentan proyecto para penalizar a clientes de prostitución"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes