Día de la primavera, día de la Juventud

Por Constanza Perretta
“Si ya lavaste a nuevo el alma,
vuelta a brillar, suelta tu mal, vuelta a brillar.
Días blancos de primavera,
flor abierta que todo espera dar 
al pedirte apenas que la quieras mirar.”
Días blancos de Primavera-Pedro Aznar.


Todos los 21 de Septiembre se celebra en el hemisferio sur el día de la primavera. 
La primavera siempre nos indica algo, es una de las estaciones más significativas, ya sea por el cambio del clima o ascenso de la temperatura, sino  también  simboliza la renovación de la naturaleza y la creación del espíritu humano. Un renacer que pareciera despertar diferentes sensaciones con los perfumes que ésta estación nos suele regalar diariamente.
También representa el encuentro y el festejo, ya que el mismo día se celebra el día del estudiante. La juventud es protagonista de esta tradición, el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos y amigas, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios verdes y floridos.
Este día hay algo para festejar, y esto es muy característico: el clima festivo que produce dicha estación.
También la primavera es vista como aquello que está muerto y luego vuelve a renacer, ocurriendo algo “mágico”,  de los árboles deshojados renacen nuevos brotes, aquello que estaba marchito vuelve a despertarse, a cosecharse, es decir vuelve a la vida. Es por esto, que la primavera es una estación puramente floral y natural. 
Algo que también relacionamos mucho con la primavera, son las sensaciones, particularmente el amor. En este caso la ciencia nos dice lo siguiente: ”todos los cambios que experimenta nuestra autoestima cuando comienza la primavera tienen su fundamento científico, parece que la primavera provoca una verdadera revolución en nuestro interior, una mayor predisposición para reír, e incluso, para enamorar“ ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué es lo que realmente cambia con la llegada de la “estación del amor”?
La primavera es la bisagra que el cuerpo necesita para reactivarse después de un largo período de aletargamiento. Así es que comenzamos a usar menos ropa, sentimos que las tardes grises del invierno quedaron atrás y le damos la bienvenida a los días más largos, producto del incremento del sol, incide positivamente sobre un estado indisimulable y contagioso: el buen humor.
“Si bien no se conoce exactamente el mecanismo por el cual la luz solar cambia el estado afectivo  se sabe que hay cambios químicos en áreas específicas del cerebro que tienen que ver con esto. Al cambiar el estado afectivo, hay una mayor tendencia a sociabilizar, lo cual suele cerrar un círculo virtuoso que nos pone aún de mejor humor. Es, entonces, una combinación de cambios biológicos y socioculturales”.
En ese sentido, Noelia Weisstaub –neurocientífica, investigadora del CONICET y miembro de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias– explica que “los humanos tenemos, como casi todos los animales, un reloj interno que dirige nuestro ritmo de actividad y reposo, que se encuentra en el núcleo supraquiasmático, es cercano a las 24 horas y se sincroniza a través de la luz. Es decir, el alargamiento de los días es la señal estacional que necesitamos, ese “play” que da comienzo a la serie de reacciones fisiológicas y corporales que nos predisponen a ser más felices.
Si florecemos como lo hace la naturaleza, miramos la vida desde otra posición subjetiva, sentimos amor por ella; nos sentimos más optimistas y esperanzados. Por supuesto que esto es percibido no sólo por nuestro interior, sino por nuestros semejantes, provocando también en ellos otros el deseo de acompañarnos en ese trayecto que parece disfrutable”

(“Porque la primavera es la estación del amor”-Infonews)

No Response to "Día de la primavera, día de la Juventud"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes