Hoy salió el decreto reglamentario de la Ley de Trata de Personas

(Boletín Oficial – Decreto Reglamentario Ley 26.842 Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas – 27 de enero de 2014) Hoy después de más de cuatro años de trabajo y de dos años de la sanción de la Ley de Trata de Personas en el Congreso Nacional, se publicó en el Boletín Oficial su reglamentación a través del Decreto Reglamentario 111/2015.
Hoy celebramos la reglamentación y nos agrada compartir que algunos de los aportes realizados por FDL y el grupo de organizaciones de la sociedad civil que coordina fueron incluidos. A modo de ejemplo podemos nombrar la inclusión de la noción de restitución de los derechos económicos, sociales y culturales –DESC- a las víctimas para que dejen de ser sujetos vulnerados de derechos; la inclusión de vivienda digna para la victima; la posibilidad de que la victima obtenga patrocinio jurídico gratuito por parte del estado; la atención especial sobre el destino que quieran tener las victimas luego de ser rescatadas (sea volver a su lugar de origen o permanecer en uno diferente). Por último, rescatamos muy positivamente  la inclusión sobre la interpretación en el marco de los pactos y tratados internacionales.
Sin embargo, tenemos ciertos reparos sobre la reglamentación al no incluir explícitamente que no puede ser tenida como única prueba la declaración de la víctima y que la misma no está obligada a declarar si no lo desea. Por otro lado, dentro de las sugerencias no incluidas se sentaba que las organizaciones de la sociedad civil que integrasen el  Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas –órgano creado por la ley- debían ser idóneas y respetar el principio de incompatibilidad, es decir no recibir fondos del estado. Por otro lado, hemos remarcado que el Estado no puede ser querellante en las causas dado que es un extremo incompatible que, por ejemplo, los Ministerios se denuncien entre ellos; asimismo encontramos que no se promueve explícitamente la sincronización del sistema de denuncias.  Además han quedado artículos sin reglamentar como los referidos a la prevención del delito.
Fundación Directorio Legislativo coordina hace 4 años un grupo de organizaciones de la sociedad civil que viene trabajando en la lucha contra la trata desde el ámbito normativo. Entre ellas se encuentran la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Asociación Argentina de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital), Nuestras Manos, Mujeres en Igualdad, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATW – LAC), Mujeres Migrantes, Okupa Calles y Fundación Cambio Democrático.
Desde 2011 trabajamos en modificación de la ley en el ámbito del Congreso de la Nación, logrando que varios de nuestros aportes sean incorporados en la misma, lo cual implicó un arduo trabajo con las organizaciones y los legisladores y sus grupos de asesores.

Luego de su sanción el 19 de diciembre de 2012, las organizaciones notamos que la reglamentación no estaba en agenda del Poder Ejecutivo y aunamos esfuerzos para impulsarla. Así durante el 2013 y 2014, además de lanzar un petitorio que recolectó hasta la fecha un total de 97.792 firmas solicitando a las autoridades que se reglamente la ley, nos reunimos con varias dependencias de diversos ministerios (Ministerio de Seguridad, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cámara de Casación Penal, Corte Suprema de Justicia) presentando documentos con aportes y sugerencias para la reglamentación en pos de abrir el debate participativo.

No Response to "Hoy salió el decreto reglamentario de la Ley de Trata de Personas"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) brasil (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (7) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) mundial de fútbol (1) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (101) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (21) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (15) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (13) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes