Piden en Argentina sumar "batalla cultural" a lucha contra trata de personas


Expertos, funcionarios y artistas iberoamericanos coincidieron en apostar por sumar la "batalla cultural" a la lucha contra la trata y el tráfico de personas durante el V Congreso argentino y el III de Mercosur sobre el tema que concluye hoy en la ciudad argentina de Santa Fe.
Bajo el lema "La cultura y la política, territorios de resistencias y disputas", representantes de instituciones públicas, universidades, organizaciones no gubernamentales y artistas de Argentina, México, Paraguay, España, Uruguay, Chile y Perú participan en ponencias y talleres multidisciplinarios.


"Todas las estrategias son legítimas y válidas" en la lucha contra la trata de personas, subrayan los organizadores, que defienden la "diversidad" y la "multiplicidad de actores" para la "prevención, la formación, la denuncia, la asistencia" contra el problema en "todos los escenarios posibles".
La "batalla cultural" suma en este encuentro a compañías de teatro como "Los últimos" de España, artistas plásticos, escritores, periodistas, miembros de la justicia, médicos, académicos e investigadores en ciencias sociales aportarán una visión poliédrica de una problemática social complejo.
Entre los participantes se encuentra el artista plástico argentino Mauricio Nizzero, que llamó a "dar la batalla legal y cultural" contra la trata y denunció, en declaraciones a Efe, que en ocasiones el "arte legitima y avala el discurso dominante del paradigma patriarcal".
"La imagen se convierte en una herramienta social y política" lamentó el artista, convencido de que "la violencia de género naturalizada en la trata (de personas), es un comportamiento aprendido y como se aprende, también se puede desaprender y modificar".
Dibujante, pintor y profesor, Nizzero aseguró que "es urgente la creación de nuevas miradas sobre los hombres y las mujeres" y de "nuevos y mejores conceptos sobre la masculinidad y las relaciones entre géneros".
A su juicio, existe una "responsabilidad ética en el uso de las herramientas estéticas" por parte de los artistas para promover "un cambio de paradigma cultural, que nos conforma como sociedad", porque "no es suficiente con las leyes".
"Si no hay cambio de paradigma cultural, es difícil" promover el cambio en la sociedad, dijo, y señaló que "el arte y la cultura" tienen "responsabilidad" para "romper", por ejemplo, con los "arquetipos de masculinidad".
Nizzero reclamó "acciones culturales más agresivas" para "denunciar", "visibilizar" y "erradicar" el "doble discurso que atraviesa la sociedad de consumo" respecto de la mujer como "objeto de deseo, a consumir, a poseer".
No obstante, se mostró optimista sobre la búsqueda de soluciones al problema porque "sí se puede cambiar, discutir, repensar y armar otro discurso" y apostó por la suma del arte en el cambio para que "el hombre participe" con "otra mirada" sobre la mujer.
Además, invitó a los artistas a "colaborar con arte" con organizaciones humanitarias, como es su caso que desde hace años dona obras suyas para las subastas benéficas de la Fundación Irene, una ONG que trabaja en la provincia argentina de Neuquén contra la trata de personas, para la construcción y funcionamiento de una casa de recuperación de víctimas de trata.
Una labor, agregó, en las es fundamental comprometer a las administraciones locales, provinciales y nacional.
"Empieza a haber un cambio también en las producciones de teatro, en el cine, en las letras del tango", concluyó animado.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/argentina/piden-en-argentina-sumar-batalla-cultural-a-lucha-contra-trata-de-personas,180ccb6c45398410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

No Response to "Piden en Argentina sumar "batalla cultural" a lucha contra trata de personas"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes