XI ENCUENTRO DE LA RED DE PASTORAL OBLATA BELLO HORIZONTE 14 AL 16/5/13




Hola a tod@s, mi nombre es Lourdes, y con  Sandra desde Uruguay les queremos contar la experiencia que tuvimos en el encuentro de la Red Oblata en Bello Horizonte, Brasil, donde fuimos invitadas a participar junto con Ricardo de Argentina.

Fue un encuentro que duró tres días, donde intercambiamos las diferentes experiencias que viven los proyectos  de misión  con respecto a la situación de las mujeres en situación de prostitución en los tres países, y como las autoridades, gobierno, policía y todo lo que involucre al estado parece no visualizar esta realidad o no darle trascendencia a las acusaciones de abuso que ellas viven. Al abordar el tema de la tata de personas y escuchar el testimonio de una mujer que lo vivió, fue muy fuerte y de otra de las mujeres que contó como el abuso y la pobreza la lleva al camino de la prostitución. Dos historias desgarradoras pero reales que aun en este tiempo siguen sucediendo y la mayoría de las sociedades se niegan a ver y concientizarse de la problemática.

También el encuentro tuvo una parte muy motivadora a seguir en este camino junto a las mujeres y mostrar como seis de ellas armaron un proyecto que llevan adelante muy bien organizadas junto con las hermanas y equipo de laicos de la Pastoral de la mujer de Bello Horizonte.
Ellas reciclan  botellas y latas de refresco y elaboran diferentes artículos que les mostramos en las imágenes.
Bueno me despido un abrazo a tod@s desde Montevideo  Uruguay 

Lourdes (Educadora, CasAbierta)

Siguiendo en esta experiencia a mí me toca contar algo sobre los temas del encuentro.
Como el tema central era: “Las estructuras que promueven la explotación sexual y la trata de personas” hubieron dos puntos en los que el análisis de Renato Roseno (abogado de DDHH) se centró: la Explotación sexual contemporánea en relación al sistema capitalista y la ley de los mega-eventos.
En el primer punto, analizado desde la teoría crítica, resaltaría la idea de que el capitalismo “busca cambiar todo por mercancía” desde su dinámica de expansión y acumulación. Con lo cual nos quedamos con el impacto de que en el “mercado sexual” provoca una relación social en donde la violación de los DDHH se naturaliza en relación a las mujeres como mercancía. Y nos preguntamos a quién sirve todo esto? Y volvemos al aspecto lucrativo, de modo que en países del sur como los nuestros, la exportación de personas para su explotación (trata y tráfico) y de materias primas, es parte del circuito de producción de la riqueza. Así como su consecuencia para nuestros países,  impacto contrario claro, de reproducción del circuito de explotación y pobreza.
Por esto nos remitimos a los tres verbos básicos de DDHH: RECONOCER, PROMOVER Y GARANTIZAR, y la importancia de trabajar los procesos de autonomía y autoconciencia con las personas.
Con respecto a los mega-eventos, comento algo de lo conversado, resalto la posibilidad que maneja un país de entrar en el mercado global y de “vender la comunidad al turismo extranjero”. Es decir, en donde se realiza un mega-evento pasa a ser “la ciudad la mercancía”. El acento estaba puesto en que por ejemplo la Copa próxima a jugarse en Brasil no es parte de actividades deportivas, sino más bien, de negocio. A pesar de todo el desfasaje que esto provoca a las zonas que son “sacrificadas conscientemente” dado que el aporte en educación, salud y programas sociales disminuye por invertir más en infraestructura. También hay que reconocer que los mega-eventos abren “oportunidades”. En esto son varios los desafíos que se señalaban, simplemente nombro alguno a modo de ejemplo: el desafío de buscar estrategias para disminuir el consumo y en nuestro caso disminuir el consumo de sexo; la promoción inmediata y el empoderamiento de adolescentes, niñas y mujeres; fortalecer sujetos sociales para ser sujetos políticos del proceso; abrir canales de negociación, etc.
Para terminar me quedo con las palabras de una mujer que nos compartió su testimonio de cuando tuvo que vivir de la prostitución y hoy nos dice: “HOY ME SIENTO MAS PERSONA HUMANA”
¡¡Muchas gracias!!
Sandra (Equipo CasAbierta)

No Response to "XI ENCUENTRO DE LA RED DE PASTORAL OBLATA BELLO HORIZONTE 14 AL 16/5/13"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes