Argentina promueve “Mercosur libre de trata de personas”

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina ha presentado en Buenos Aires la campaña “Mercosur libre de trata de mujeres”, una iniciativa destinada a generar sinergias entre los Estados de la región para garantizar un abordaje integral e integrado de esta problemática que afecta a unos 27 millones de personas víctimas de la trata en todo el mundo, especialmente mujeres y niñas, según datos divulgados por Estados Unidos en mayo pasado.





La iniciativa, orientada a mujeres víctimas de explotación sexual y laboral, así como a funcionarios de puestos fronterizos y agentes gubernamentales encargados de atender a las mujeres explotadas, fue presentada el pasado 11 de julio durante una cena ofrecida por el presidente uruguayo, José Mújica, a los miembros de las delegaciones de los países del bloque, que celebra este viernes su cumbre semestral en Montevideo, esta campaña fue desarrollada en el marco de la reunión de ministras y altas autoridades de la mujer del Mercosur, una instancia de diálogo de las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del bloque regional, creada en diciembre de 2011.

La presentación en Argentina se viene a sumar a la realizada el pasado 7 de agosto en Asunción por el gobierno paraguayo.

Campaña “Mercosur libre de trata de mujeres”



La campaña consiste en un programa para combatir la trata de mujeres en la región, que incluye una campaña de comunicación para los ciudadanos y una guía para la atención de las víctimas, entre otras medidas.

El programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha sido elaborado por el bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay actualmente suspendido-,,


Campaña “Mercosur libre de trata de mujeres”

La “Guía Mercosur de atención a las mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual”, disponible en español, guaraní y portugués, propone articular las acciones de asistencias a las mujeres en situación de trata internacional con fines de explotación.

La red de protección a las mujeres busca advertir a las potenciales víctimas que quieran viajar en busca de oportunidades y terminen presas de organizaciones criminales, además de formar a los funcionarios para atender a las víctimas.

En paralelo, la ONU reunía recientemente en Santiago de Chile a representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Uruguay en una “Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a una Reparación Efectiva para las Víctimas de Trata de Personas”, según informábamos el pasado 23 de julio y en la que la nigeriana J0y Ngozi Ezeilo, relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, señaló que “es necesario emprender acciones colectivas para luchar contra la trata de personas en América Latina y el Caribe”.



….


Campaña “Mercosur libre de trata de mujeres”



Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer RMAAM

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC), es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR; la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.

La RMAAM surgió como consecuencia del reconocimiento institucional a la labor desempañada, así como a la importancia asignada a los temas de género en la región. La RMAAM tiene entre sus principales funciones asesorar y proponer al CMC medidas, políticas y acciones en materia de género.

La RMAAM está integrada por representantes gubernamentales para las cuestiones de género de las Secciones Nacionales designadas a tal efecto por los cinco Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela); y organismos de los Estados Asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Las Secciones Nacionales ante la RMAAM son: la Representación para los temas de la mujer en el ámbito internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la Secretaria de Políticas para as Mulheres de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República del Paraguay, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de género de Venezuela.

En su carácter de Reunión de Ministras y Altas Autoridades, esta instancia tiene la posibilidad de emitir Declaraciones; así como Proyectos de Recomendación y Decisión, que previa revisión del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), se elevan al Consejo Mercado Común (CMC) por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC) para su aprobación.

Desde la creación de la REM y actualmente con la RMAAM se han logrado plasmar Decisiones y Recomendaciones en la agenda del MERCOSUR, en los temas de:

• Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del MERCOSUR • Trabajo y empleo • Violencia basada en género • Educación con perspectiva de género • Participación Política de las mujeres

Con la finalidad de potenciar su trabajo, la RMAAM mantiene la estructura anterior de trabajo en Mesas Técnicas que asesoran a sus autoridades. Actualmente funcionan las mesas en: “Violencia basada en género” (aborda la temática especialmente de violencia doméstica y trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial) y “Género, trabajo e integración económica”.

La RMAAM se reúne semestralmente en ejercicio de la Presidencia pro temporedel MERCOSUR, al igual que lo hiciera la otrora REM a lo largo de sus 26 reuniones llevadas a cabo entre 1998 y 2011. En mayo de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la I Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM).



No Response to "Argentina promueve “Mercosur libre de trata de personas”"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes