El 19 de abril se recuerda el día de los pueblos indígenas, una fecha instaurada en México en el Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940, y desde Puerta Abierta nos preguntamos sobre lo que significa hoy conmemorar este día luego de más de 500 años de colonización.
Por eso decidimos hablar
con Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna
Navogoh (La primavera) de Formosa, para que nos cuente cual es la situación
actual que está viviendo su Comunidad en medio de las resistencias y luchas por sus derechos.
Felix nos explica
con voz firme, clara y pausada que llevan varios años tratando de avanzar en un
protocolo para garantizar la protección de los indígenas de la comunidad a
pesar de que la Comisión
Interamericana de los DDHH ha dictado una medida cautelar que sigue vigente.
“Perdimos 5 hermanos, durante este proceso de resistencia y
lucha de los pueblos indígenas en esta comunidad”,
afirma el Líder con tristeza en la voz y añade que “no es solamente el tema seguridad, sino que también tiene que ver el
tema de salud, el agua, el DNI, y también cuestiones laborales, que no estamos
bien en este tiempo.”
Como
profeta de su pueblo alza la voz para exigir que “el
Estado tiene que ser el garante del respeto de los pueblos indígenas y también
la protección de los territorios que estamos ocupando” y
denuncia los actos de corrupción a los que se encuentra sometido el pueblo
indígena en la actualidad.
Muchos y muchas de
nosotras nos enteramos de la existencia de este pueblo entre nosotros y de sus
luchas, por las noticias de la represión policial “en ese triste día del 23 de noviembre del 2010” y luego por ver
sus carpas instaladas en la Av. 9 de Julio, como alterando el paisaje de la
ciudad para que nos diéramos cuenta que existen.
Ya son 5 los asesinatos
que se sucedieron en este último tiempo y la justicia parece tener los ojos más
vendados que nunca permitiendo que los atropellos de todo tipo continúen
impunes. Así lo explica Félix Díaz con sus propias palabras:
“las denuncias que hemos hecho en la fiscalía se archivan,
no se ha podido avanzar con la investigación de la persecución que nos hacen
los criollos de la zona que tienen sus intereses dentro de nuestras tierras por
el pastaje de ganado. También los municipios locales tienen su interés dentro
de la comunidad, como el manejo de los programas sociales de la agricultura
familiar. Los municipios empezaron a negarnos la distribución del agua. Además,
algunos de los miembros de esa policía de las comisarías que están cerca de
nosotros, fueron los partícipes de la represión del 2010 donde ningún policía
está procesado, investigado o sancionado.”
Su voz es enérgica,
aunque a la vez serena, hay un tono de tristeza que acompaña su discurso: “esas
son cosas que nos pasan día a día”, dice mientras explica la
manipulación política que sufren sobre todo los jóvenes para poder conseguir un
trabajo.
Sí bien en la Argentina
tenemos leyes y la adhesión a la Declaración Universal de los Derechos humanos
en el reconocimiento de los derechos indígenas como derecho universal, el
problema está en que la ley no se cumple y los pueblos originarios se
encuentran desprotegidos.
“Nosotros somos siempre las personas más discriminadas en
cualquier país que estemos, porque se considera como mano de obra para la
explotación. Cuando nosotros nos manifestamos contra del modelo de los manejos
de cultivo, los patrones dicen que los indígenas son vagos, haraganes, borrachos,
salvajes, toda esa expresión negativa que nos dan como para que la sociedad vea
que el indígena es un problema.”
El Líder de la comunidad
La Primavera de la provincia de Formosa, nos comenta satisfecho, que han
cambiado la historia en la zona norte del país, una comunidad avasallada en sus
derechos, discriminada, que a pesar de todo sigue esperanzada y luchando para
que el Estado cumpla su rol como garante de la existencia de los pueblos
indígenas.
Para cerrar la
entrevista lo invitamos a reflexionar sobre las palabras “tierra”, “identidad” y “derechos”, a lo que él respondió que para
alcanzarlas son necesarias otras tres palabras: “respeto”, “participación” y “consulta”, que son la base del
diálogo, “ningún gobierno puede resolver
esto imponiendo sus ideas.”
Conmemorar hoy el Día de
los Pueblos Originarios nos abre la mente y el corazón a la realidad de
injusticia que viven nuestros hermanos, miembros de este cuerpo argentino que
sangra sus dolores por diversas heridas y lanza gritos ensordecedores que no
podemos dejar de escuchar.
“A pesar de todo esto que nos está dejando mucho dolor en
este camino tan triste, seguimos teniendo la esperanza de que esto se tiene que
resolver a través del diálogo, pero un diálogo con respeto y con
responsabilidad de las autoridades que tienen competencia en el tema.”
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