MARCHA “GRITO DE LOS EXCLUIDOS” OCTUBRE DE 1999



RECUERDO de un día que fue muy lindo, en OCTUBRE 1999 cuando fuimos a una concentración en Plaza de Mayo. Puerta Abierta se preparó anticipadamente para poder participar en la Marcha de los Excluidos de todo el país. A las mujeres de Puerta Abierta siempre les gustó salir del Centro para hacer paseos, visitas ,ir a planfletear , etc .se ponían contentas con esos momentos, que eran de distracción para ellas. Muchas organizaciones estuvieron ese día en Plaza de Mayo. Puerta Abierta tenía un puesto en la plaza donde se daba información del Centro de Día, la historia de la Madre Antonia del P.Serra., panfletos sobre la marginación de las mujeres en su pobreza y falta de oportunidades y el tema de la Trata de Personas. La concentración era a las 13hs. Se invitó a las mujeres de PAR para que vinieran, se les pagaba el pasaje ida y vuelta, y también se les entregaba una vianda En el puesto que teníamos, llevamos bolsas de arpillera con fotos del centro de día y carteles dónde dábamos información del trabajo que se hacía en el centro y fuera de él. , la Revista., panfletos, y por supuesto el mate y canciones. y también algunas encuestas hechas por las chicas

Es muy lindo recuerdo, y creo también que para muchos, había mucha ilusión en la gente , la Plaza se llenó de distintas organizaciones, que venían de muchos lados diferentes, con cantos y las marchas que llegaban de a pie.. Preparadas/os para hacerse oír, para que sus gritos fueran escuchados y con la esperanza en sus ojos.. el haber podido llegar desde tan lejos algunos, a la histórica Plaza con muchos días de marcha, con sus emblemas, pasando por los pueblos donde se iba sumando gente, tiene que haber sido para ellos algo muy hermoso e inolvidable. Sus emociones, sus dolores, todo estaba allí puesto. a la vista . Las marchas habían venido desde distintos lugares del país y la gente se comunicaba entre sí contenta, creyendo en un futuro mejor escuchado. Estaban “Los sin Techo”, Nueva Tierra, campesinos de Brasil y Paraguay Los Sin Tierra., étc.en fin muchos participantes de muchos lados Se instaló una Radio Abierta y se solicitó la palabra de algún excluido/a presente , que quisiera ser escuchado por la multitud, Y muy decidida se ofreció Norma, una de las mujeres de Puerta Abierta, la acompañé hasta el lugar dónde estaba la radio y por supuesto estaba muy nerviosa al saberse escuchada por la multitud allí reunida.. Tan emocionada estaba que comenzó su grito diciendo “Yo soy una persona incluida…” le corregí su error y por supuesto no por eso paró su grito diciendo como ella vivía ( en un vagón Del FC .Sarmiento…sus penurias, hambre y su estado de salud; en fín hoy la recuerdo a Norma y me pregunto que habrá sido de su vida-

Se me presenta su rostro y siempre ella sonreía a pesar de sus dificultades por su salud y su extrema pobreza., en el mundo que tenía que vivir con un entorno de violencia en su precaria vivienda debido a los vecinos con los que compartía el lugar, su sueño mayor era tener una radio. Y a Dios gracias se la consiguieron.



Era una anticipado Grito a lo que se avecinaba en la Argentina. Y ese era un día de manifestación, de esperanza de ser escuchado, de compañerismo, de hermandad; todos parecíamos conocernos de siempre…. Creo que estos gritos siguen resonando en mis oídos, presentes y reales, Si fue un día muy especial para todas y todos…

A pesar del tiempo que ha pasado siguen existiendo los excluidos en mi país, .en este precario vivir que les toca de aprender a sobrevivir en la injusticia de los excluídos… Y con la Esperanza viva que no decae ante nuestras súplicas a Dios.

Alicia Ochoa

No Response to "MARCHA “GRITO DE LOS EXCLUIDOS” OCTUBRE DE 1999"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes