El NEA es la zona más vulnerable de captación de mujeres



Así lo advirtió el Dr Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación. Colombo dialogó en exclusivo con Radio Dos y se refirió a la vulnerabilidad que tiene el NEA en la captación y explotación de mujeres. “El NEA es una zona caracterizada como ‘de captación de las mujeres’, dado las altas condiciones de vulnerabilidad”, expresó Colombo, quien no obstante aclaró que “se trata de un fenómeno que se da en todo el país”.

En una nota exclusiva a Radio Dos, el fiscal a cargo de la UFASE habló sobre la trata de mujeres en esta parte del país y de la legislación que data del 2008 y de la necesidad de ser reformulada en el tiempo.

Sobre la trata dijo “esta es una región de captación también de explotación donde las condiciones de vulnerabilidad que no son patrimonio de Corrientes. Pero hay una especie de ruta o circulo en donde se termina captando mujeres en Misiones en el Chaco, en el norte de Santa Fe y que son explotadas en otras ciudades como ser el Sur de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza”

“Esto no quita que no haya captación en la ciudad de Buenos Aires también quizás se da captación en mayor medida en el Norte pero también se da en todo el país. Todas las provincias están afectadas por el fenómeno” explicó Colombo.

Legislación

En cuanto a la legislación explicó “la legislación Argentina con lo que respecta al MERCOSUR o lo que tenga que ver con la región de Sudamérica es bastante completa si se la compara con otros”.

“En Paraguay recién hace poco tiempo se implementó con lo que tenga ver que con la trata interna: nosotros tenemos la configuración de la trata tanto de victima extranjera como victimas nacionales. Chile ha dictado una ley de trata recién el año pasado” comentó.

“Nosotros la tenemos desde el 2008. La Argentina tiene un dispositivo que se llama la oficina de rescate de personas damnificadas por el delito por el ministro de justicia que va acudiendo con las fuerzas federales a los lugares de explotación de todo el país. Algunos buenos pasos que se han dado las reformas y todo lo que venga en esos pasos eso también tienen que ser vistos con buenos ojos las leyes están para eso para ver como se van progresando y avanzando y si se van dando resoluciones”.

Como ejemplo, Estados Unidos hace 10 años que tiene una ley de tratas que fue reformuló tres veces.

“Lo que tiene este delito de rico y complejo es que se asienta sobre determinadas practicas sociales que están demasiados arraigadas como el sistema prostibulario implica en si mismo una violencia de la mujer como el sistema prostibulario en si mismo es un sistema de dominación masculina”.

“Es un reflejo de la dominación existente en la sociedad- las victimas son todas mujeres y las personas que van a reclamar sexo son todos hombres- hay determinadas practicas que uno se las terminaba cuestionando” finalizó el fiscal que resumió que una vez que salió la ley de trata empieza a ver con bastante claridad esta prácticas que son discriminatorias.

No Response to "El NEA es la zona más vulnerable de captación de mujeres"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes