Mujeres que luchan por salir de la prostitución




Vinieron de su país en búsqueda de un futuro mejor. La falta de oportunidades y los prejuicios las llevaron a la prostitución. Constituyeron una Asociación para abrirse paso a un futuro distinto. Ya piensan en una cooperativa de trabajo. Sólo piden respeto y una oportunidad.


Lorenza es dominicana, vive en Caleta Olivia e impulsa una asociación para defender los derechos de otras mujeres que, como ella hace unos años atrás, trabajan en la noche y quieren cambiar esa realidad.
En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Lorenza o “Azuquita” como era conocida en el mundo nocturno caletense, comentó que la decisión de impulsar una asociación parte del hecho de que se sentían menospreciadas socialmente, “no teníamos nombre, éramos cualquier cosa” señaló y comentó que son varias las mujeres que “ya no quieren estar más en la noche, y por medio de la Asociación apuntamos a buscar una fuente de trabajo que nos permita salir de allí”.
Otro tema primordial era la cuestión documental, ya que muchas carecían de documentos legales para estar en el país. “Pensamos en una asociación porque unidas tenemos más fuerza”. Señaló que “somos muchas mujeres en Santa Cruz, más de 200 estimamos”, dijo Lorenza.
Remarcó que son muchas las que quieren abandonar la noche, “la mayoría” señaló y agregó que han logrado un cierto apoyo, a partir de la concreción de la Asociación, proyecto que comenzó hace ya un año prácticamente. “Nos ayudó mucho Norma Cava, de Río Gallegos, ella nos dio una mano, vino y nos dijo los pasos que teníamos que dar”, señaló.
Comentó en ese sentido que “cuando nos contactamos, ella pensaba que queríamos trabajar en la noche, y le explicamos que no era así, que nosotras no teníamos otro trabajo, porque la gente no quería dárnoslo ya que, por el simple hecho de vernos negras, nos catalogaban como mujeres de la noche” relató, dejando en claro el prejuicio social con el conviven todos los días.
Eso las llevó a conformar la Asociación Dominicana de Residentes en Santa Cruz, la cual ya tiene Personería Jurídica, y que integran no sólo mujeres sino también hombres que pasan una situación similar. Ahora buscan conformar una cooperativa, para lograr una fuente de trabajo genuina y digna.
“Hay muchas mujeres que quieren salir de la noche, pero si no tienen qué hacer, no pueden dejar atrás eso” dijo Lorenza, y remarcó que “la mayoría quiere dejar el trabajo nocturno. De cien puede haber una o dos que, a lo mejor, prefieran continuar, pero son las menos” señaló.
La mujer sostuvo que buscan quedarse en la provincia. “Aquí en Santa Cruz uno vive tranquilo, no hay gran delincuencia, de a poco nos aceptan, a partir de darnos a conocer, y así aflojan los prejuicios, ya que más allá de que trabajemos en la noche, somos mujeres y muchas, madres de familia”.
Pero sostuvo que la gran batalla es contra el prejuicio social. “No es lindo trabajar de noche, si es que se le puede llamar trabajo, porque es algo muy denigrante” indicó Lorena, por lo que este movimiento de mujeres que quieren salir de la nocturnidad atraviesa la frontera de la nacionalidad, ya que la propia mujer reconoció que existen “paisanas, que están en la misma condición que nosotras, que también quieren salir y nos han pedido que las asesoremos de cómo se pueden organizar” por lo que estaría viajando a Río Gallegos, para ello.
“Yo hace casi tres años que no trabajo en la noche y todavía me ven y me gritan cosas, y a una le da vergüenza, porque tiene hijos, y uno trabajó de eso, obligatoriamente, no porque quisiera, sino porque no quedaba otra alternativa, ya que no teníamos otra opción” sostuvo en forma desgarradora, y agregó que “una quisiera que la vean con un poco más de consideración, que se acuerden que somos mujeres y que ellos, (los hombres) tienen madre, tienen hijas, hermanas e incluso mujer, y no que la traten a uno así y uno se siente mal”, concluyó.


FUENTE: Diario La Opinión Austral

No Response to "Mujeres que luchan por salir de la prostitución"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes