Algunas reflexiones sobre la intervención del Trabajo Social en la temática de la prostitución (Parte I)

Lic. Lía De Ieso

Introducción

La reflexión que se presenta a continuación emerge de una experiencia de trabajo realizada en Brasil, específicamente en la ciudad de San Salvador, estado de Bahía, en el verano del año 2010. La misma se desarrolló en el proyecto “Fuerza Femenina” dependiente de la institución Hermanas
Oblatas del Santísimo Redentor. El trabajo específico del Proyecto es con mujeres en situación de prostitución, residentes en la ciudad de San Salvador y el área metropolitana.
El tránsito por esta experiencia, junto con años anteriores de trabajo con mujeres, me han conducido a problematizar la intervención profesional, especialmente lo relativo a algunos principios y postulados profesionales, a la luz de la actuación en la problemática de la prostitución. Considero que
es en la actuación en donde ponemos “a prueba” lo pensado, cuando es nuestro cuerpo y sus emociones, nuestras ideas, pensamientos y mandatos encarnados los que se enfrentan con una realidad concreta y presente que cuestiona aquello que somos, como perso nas y profesionales, y por lo tanto nos lleva –en el mejor de los casos– a reflexionar para ajustar nuestras prácticas.
A partir de este movimiento dialéctico entre teoría y práctica, me propongo compartir algunas reflexiones emergidas de la experiencia. Destaco la posición en que se desarrolló mi práctica, en la que ocupé principalmente un lugar de “observadora participante”, lo que ha facilitado la posibilidad y la actitud de detenerme a observar y observar-me para poder preguntar y repensar.
Por lo tanto a continuación presento algunos interrogantes y reflexiones que han emergido a lo largo de esta experiencia, reconociendo que cada acontecimiento nuevo nos sorprende, nos lleva a preguntarnos, a repensarnos, en definitiva a aprender. A su vez, me valgo de diversos aportes
teóricos producidos por diversos autores e investigaciones sobre la temática que guían este intento de reflexión.
Situando la experiencia: Proyecto “Fuerza Femenina”,Salvador, Bahía Salvador y su centro histórico San Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahía de Todos os Santos, es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil colonial. Situada en la Microrregión
de Salvador, es una metrópoli nacional con casi tres millones de habitantes.
El centro histórico es denominado Pelourinho.
En Brasil, y en particular el Pelourinho de Salvador, tuvo el propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el período de la colonia.
Posteriormente, y una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc., convirtiendo al Pelourinho en un centro cultural y turístico.
En dicho centro histórico se encuentra la Plaza “da Sé”. Según una investigación realizada por el Proyecto Fuerza Femenina, la misma “es actualmente el punto de mayor concentración de las mujeres atendidas por el Proyecto Fuerza Femenina (…) en 2007 la Plaza da Sé casi nunca ve su fuente luminosa encendida. Sus veinte bancos son ocupados durante todo el día por un número significativo de mujeres en situación de prostitución (…)” (Proyecto Fuerza Femenina; 2008).
Como brevemente hemos intentado reseñar, el Pelourinho era un símbolo de autoridad y justicia para algunos, y un sitio de castigos e injusticias para la mayoría. Característica que actualmente parece continuar, siendo las marcadas desigualdades socio económicas una de las distinciones principales de
la zona.

1 Response to Algunas reflexiones sobre la intervención del Trabajo Social en la temática de la prostitución (Parte I)

3 de febrero de 2013, 13:37

Está muy bien que comiences a informarte sobre el mundo de la prostitución, porque la verdad es que resulta totalmente desconocido para mucha gente.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes