Trata de personas: en Río Cuarto y la zona se investigan 22 causas

Elpuntal.com.ar


 Es la jurisdicción con más casos en trámite de la provincia. En total se rescataron 50 personas de las intervenciones que realizó la Justicia Federal.
La Jus­ti­cia Fe­de­ral en Río Cuar­to es­tá in­ves­ti­gan­do ac­tual­men­te 22 cau­sas por tra­ta de per­so­nas, con­vir­tién­do­se así en la ju­ris­dic­ción con más ca­sos en la pro­vin­cia. De to­dos los he­chos se res­ca­tó un to­tal de 50 per­so­nas que ha­bían si­do so­me­ti­das a tra­ba­jos, en su ma­yo­ría, den­tro de whis­ke­rías.

En las úl­ti­mas se­ma­nas se hi­zo hin­ca­pié en el tra­ba­jo so­bre la tra­ta de per­so­nas en la ciu­dad. Se in­di­có a Río Cuar­to y la zo­na co­mo par­te de uno de los cen­tros de de­man­da más im­por­tan­te del país. Los nú­me­ros del úl­ti­mo año así lo de­mues­tran, con un to­tal de 22 cau­sas en trá­mi­te re­fe­ri­das a he­chos de tra­ta.

De acuer­do con lo in­di­ca­do por fuen­tes de la Jus­ti­cia Fe­de­ral, de es­tas cau­sas, en 2 se in­ves­ti­gan he­chos de ex­plo­ta­ción la­bo­ral, una ocu­rri­da en La Car­lo­ta y otra en nues­tra ciu­dad. Con­sis­ten en he­chos si­mi­la­res a lo que se­ría el tra­ba­jo es­cla­vo.

El res­to de los ca­sos es­tán vin­cu­la­dos a de­li­tos que tu­vie­ron lu­gar en whis­ke­rías de la re­gión, per­so­nas que eran traí­das del nor­te ar­gen­ti­no y de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra pros­ti­tuir­las.

En diá­lo­go con PUN­TAL, la res­pon­sa­ble de la ONG de Vi­lla Ma­ría Vín­cu­los en Red, Ali­cia Pe­res­sut­ti, in­di­có que el sur cor­do­bés era un gran cen­tro de de­man­da de per­so­nas pa­ra la tra­ta. Ha­bía in­di­ca­do que, ade­más, ca­da vez re­que­rían per­so­nas más chi­cas, in­clu­so de 5 años y has­ta se hi­zo re­fe­ren­cia al trá­fi­co de ór­ga­nos vin­cu­la­do con la pro­ble­má­ti­ca.

Des­de el Mu­ni­ci­pio rio­cuar­ten­se, se co­men­za­rá a tra­ba­jar con es­ta ONG pa­ra la di­fu­sión y pre­ven­ción de la tra­ta de per­so­nas en la ciu­dad. A car­go de la Sub­se­cre­ta­ría de Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia, se lle­va­rá a ca­bo un in­ten­si­vo tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción pa­ra in­ten­tar evi­tar nue­vos he­chos de es­te ti­po.

El se­gui­mien­to de las cau­sas, en tan­to, se­gui­rán a car­go de las au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial fe­de­ral, con una in­ter­ven­ción so­cial en ca­da uno de los ca­sos. De las 22 cau­sas que se in­ves­ti­gan en la ac­tua­li­dad se han res­ca­ta­do 50 per­so­nas víc­ti­mas de la tra­ta, nú­me­ro que fue des­ta­ca­do por la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Cór­do­ba co­mo el más al­to en las 3 de­pen­den­cias de la pro­vin­cia.

Se­gún lo in­di­ca­do por el juz­ga­do en Río Cuar­to, las víc­ti­mas pro­vie­nen del nor­te ar­gen­ti­no y de paí­ses co­mo Pe­rú, Pa­ra­guay, Bo­li­via y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Con­sul­ta­dos por có­mo es el mo­do de in­ter­ve­nir en ca­da una de las cau­sas, el per­so­nal del Juz­ga­do Fe­de­ral in­di­có que a la par de la in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za so­bre los vic­ti­ma­rios, un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de asis­ten­tes so­cia­les y psi­có­lo­gos ana­li­zan qué ti­po de apro­ve­cha­mien­to se rea­li­za de las víc­ti­mas y se de­ter­mi­na si se las po­ne en res­guar­do en ho­ga­res an­tes de trasladarlas a sus paí­ses de ori­gen.

Los procesos en todo el país

En su in­for­me anual de 2010, la Uni­dad Fis­cal de Asis­ten­cia en Se­cues­tros Ex­tor­si­vos y Tra­ta de Per­so­nas de la Na­ción in­di­có que se ini­cia­ron 107 in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre tra­ta de per­so­nas en Ar­gen­ti­na, 5 más que el pe­río­do de 2009.

En­tre las pro­vin­cias más afec­ta­das por la pro­ble­má­ti­ca se en­cuen­tran Bue­nos Ai­res, Cha­co y Cór­do­ba.

En cuan­to al ori­gen de las de­nun­cias, la ma­yo­ría vie­ne de de­nun­cian­tes par­ti­cu­la­res, pe­ro tam­bién han te­ni­do un rol fun­da­men­tal las ONG y los con­su­la­dos.


Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar

No Response to "Trata de personas: en Río Cuarto y la zona se investigan 22 causas"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes