La Patagonia: principal destino para la trata de personas

La Mañana Neuquén


Buenos Aires.- Existe un mapa para la trata de personas que fue elaborado por las autoridades que luchan a diario para combatir este flagelo que en el mundo afecta a miles de mujeres y niñas. Argentina no es la excepción, hay lugares de captación, distribución y explotación de las víctimas, muchas de ellas menores de edad.
Las provincias del norte como Misiones, Tucumán, Chaco y Corrientes es donde se buscan las potenciales victimas, en las grandes ciudades como Entre Ríos se realiza la etapa de “ablande” donde sufren las primeras vejaciones, luego el destino “por excelencia” lo complementa toda la Patagonia.

Así lo confirmó Zaida Gatti, integrante de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, en diálogo con KM FM durante las jornadas de capacitación para efectivos de la Policía y trabajadores judiciales.
“Son altos los números en toda la Patagonia argentina, porque hay una economía diferente con grupos de hombres que vienen a trabajar en emprendimientos petroleros o minas, y se torna necesario – entre comillas- la existencia de un prostíbulo parea satisfacerlos”, expresó.
Y advirtió que “es como que la misma sociedad avala estas prácticas sexuales, por lo que apuntamos también a desnaturalizar el tema, la mujer no es un objeto, no esta a merced”. Gatti comentó que desde Nación hubo un compromiso asumidos para enviar capacitadores a las provincias a los fines de trabajar de manera conjunta. Las organizaciones que trabajan, principalmente en la zona de Entre Ríos, habían alertado en varios oportunidades acerca del rol de las policías provinciales en este flagelo.
“La trata es un delito federal, pero necesitamos de tareas en cada una de las provincias, es la primera vez en Río Negro, creo que es algo novedoso para el personal aquí, por eso se empieza con conceptos básicos, qué significa y poder comprender las situaciones previas a terminar en una situación de explotación, las técnicas investigativas, los indicadores en los control de ruta, denuncias que llaman la atención”, resaltó.
Para la especialista es importante saber ver para poder prevenir, son políticas de estado para combatir este flagelo”. Desde la sanción de la ley que considera este delito, en la oficina se rescataron 1858 víctimas de redes de trata de personas, se concretaron 20 juicios orales que están terminados, y unas 700 personas fueron detenidas con procesamiento.
“Tenemos que trabajar en la prevención para que niñas y mujeres no lleguen a ser violadas 30 veces por días”, resaltó. Uno de los reclamos centrales de las organizaciones que abordan esta problemática es que se considere la figura del “cliente”, pues aseveran que sin ellos no habría trata de personas. También una modificación de la legislación para no dividir a las víctimas en mayores y menores de edad, sino que las proteja a todas por igual. Los tres de cada mes frente al Congreso se realizan sentadas, radios abiertas y jornadas de visibilización. (ANB)

No Response to "La Patagonia: principal destino para la trata de personas"

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado por la moderadora.

 

Quienes Somos

¿Quiénes somos?


Puerta Abierta Recreando es un proyecto
de Misión de la Familia Oblata, hermanas
y laicas/os que comparten una misma
espiritualidad y carisma.




¿Qué hacemos?


Recorremos un camino de liberación
y empoderamiento junto a las mujeres
que buscan concretar un nuevo proyecto de vida
más digno y humanizante.




¿Cómo lo hacemos?


Trabajamos en equipo
para lograr un abordaje multidisciplinario
e integral de la persona,
desde una perspectiva de género
y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.

Etiquetas

#Niunamenos (1) 19 de abril (1) 23 de septiembre (2) 25 de noviembre (1) 8 de febrero (1) 8 de marzo (3) Abuso sexual de menores (2) actividad (1) actualidad (12) Adolescentes (1) adviento (1) alak (1) arte (1) Benedicto XVI (1) Brasil2014 (1) campaña (8) Capacitacion (12) capacitándonos (22) Ciudad de Buenos Aires (4) clientes (1) constitucion (1) convocatoria (2) Córdoba (1) cumple PAR (1) de interes (1) de interés (11) de todo un poco (19) Derechos de la mujer (1) Desaparecidas (7) dia de la mujer (2) dia de los pueblos originarios (1) dia mundial contra la trata (1) dominicanas (1) efemerides (1) Emprendimiento (1) encuentros (1) entrevista (1) Esclavitud sexual (2) Estado (1) evento. Bergoglio (3) Explotación sexual de menores (6) femicidio (3) Femicidios (2) Fiestas (5) florencia pennacchi (1) formación (1) género (1) homenajes (1) Iglesia (1) Jornadas (1) juicio (1) La Pampa (1) le seguimos contando (2) Legislacion (1) Legislación (3) ley (2) ley trata de personas (1) leyes (1) libros (1) líderes (1) machismo (1) Madre Antonia (2) marcha (1) Marita Veron (10) Medios de comunicación (1) migración (2) misa (5) Mujeres que hicieron historia (5) música (1) navidad (3) niunamenos (1) nº57 (21) noticias (59) oblatas (2) palabra de mujeres (108) palabras de reencuentro (16) papa (1) petitorio (1) poemas de mujeres (3) política (1) Pornografía (1) Prositucion (2) Prostitucion (6) Prostitución (20) Proxenetismo (1) Puerta Abierta a la Palabra (16) reflexión (1) Santa Cruz (1) Serra (1) si todas las puertas se cierran (14) SIDA (2) Sistema judicial (3) susana trimarco (1) trabajo (1) trata (5) Trata de personas (94) varios (1) video (4) violencia (15) violencia de género (12) violencia pedofilia (1)

Seguinos en Facebook

Copyright © 2009 Puerta Abierta Recreando All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Blogspot Templates Theme By- WooThemes